Marketing para Hoteles

Sistemas Inteligentes para Hoteles

Una de las actividades fundamentales para la administración de un hotel es el encontrar canales y formas para encontrar nuevos prospectos, incluyendo el despertar interés dentro de nuestra base actual de clientes para que regresen con más frecuencia. Dicha actividad es responsabilidad del departamento de marketing, donde se deberán planear y refinar las campañas.

Ya ha sido más que demostrada la efectividad de las campañas armadas contemplando presencia en internet, cuyos resultados son vistos más por el retorno de inversión (ROI); mientras más información y resultados de experimentación se contengan, se podrán tomar mejores decisiones de mezcla y alocación de recursos para la subasta de espacios en línea a lo largo del año y mejor planeación de presupuesto para el siguiente. Un departamento de marketing debe estar íntimamente ligado con los intereses y métricos buscados por la gerencia, por lo que todas sus actividades deben girar en soluciones para lograr más decisiones de compra, retención y crecimiento de la base de clientes, incluyendo el desarrollo para consumo de más servicios y el escalamiento a cuartos de categorías superiores.

Las actividades y presupuestos son designados según el tamaño del hotel, la zona donde operan y los servicios que les ofrecen. La mezcla adecuada de asignación de presupuesto dependerá principalmente del tipo de cliente que desean atraer, por los canales que habitualmente maneja:

a) Motores de búsquedas. Incluye anuncios de paga y resultados orgánicos al salir en los primeros resultados.

b) Display/retargeting. Se refiere a la inclusión de banners en sitios web con temática relacionada a viajes e intereses específicos del perfil (deportes, política), que posteriormente sigan al prospecto para influenciar en su momento de decisión.

c) E-mail marketing. Es un medio que sigue vigente a pesar del advenimiento de los mensajes y buzones en redes sociales. Puede armarse una “historia” o secuencia de mensajes para el acercamiento según las distintas etapas de maduración. Según la estudios de la agencia WBR digital para ventas a menudeo, el marketing por correo produce cuatro veces más retornos de inversión y 81% de clientes que regresan, comparado con el resto de los canales, y una conversión tres veces más efectiva que en redes sociales. A pesar de ello, es de los canales con el menor presupuesto asignado.

d) Sitio web y landing pages. El sitio web es la principal cara en línea que tiene un hotel; no se limita a un diseño agradable, sino que cada sección debe conducir hacia la decisión de compra, en este caso las reservaciones. Las landing pages son secciones del sitio web o elementos independientes para ligar con la publicidad web y servir de puente para facilitar y acelerar el paso desde el conocimiento de un servicio/promociones y el cierre de ventas.

En el marketing hotelero, la tendencia es asignar la mitad del presupuesto de publicidad digital en los puntos de motor de búsqueda y display, mientras que el resto es distribuido en el resto, con proporciones a criterio de cada departamento. Será importante valorar el impacto de cada canal al paso del tiempo y encontrar una proporción saludable entre el presupuesto de marketing digital con respecto al presupuesto pensado para la inclusión en portales de agencias digitales (OTA’s), pues si darían más exposición, pero después de un punto estarían mermando nuestros ingresos por reservaciones directas, debido a su deducción de comisiones en cada reservación.

Te recomendamos visitar SIHoteles Software Hotelero para conocer mejores soluciones para tu hotel.

Comentarios

Publicar un comentario

SiHoteles le ofrece un robusto programa para hoteles, integrado por una poderosa variedad de software tipo ERP para operaciones de giro hotelero ¡Contáctanos!

Llámanos: 3333444580