Cómo calcular la ocupación de tu hotel

Software Hotelero Tipo ERP

En el día a día ¿sabes cuántas habitaciones del hotel están disponibles para ofrecer? Tú como dueño o gerente, las personas que trabajan en el área de recepción y las de administración, necesitan saber el porcentaje de los cuartos ocupados.

Sacar la ocupación hotelera puede ser muy sencillo:

PASO 1: Ten a la mano todos los datos que vayas a necesitar como número de reservaciones, huéspedes que no se presentan a ellas, habitaciones ocupadas y las que no están en funcionamiento.

PASO 2: Multiplica el número de reservaciones confirmadas por el % de cancelaciones. Si tienes 20 confirmadas de las cuales un 10 % no llegaron, la fórmula es: 20 x .10 = 2. Este es el porcentaje de las reservas anuladas.

PASO 3: Resta el # de cuartos menos el # de “staysovers” – clientes que reservan más de una noche - , a esto réstale el # de “overstays” – personas que no salen cuando se esperaba -,  y finalmente el # de habitaciones fuera de servicio.
Por ejemplo si un hotel tiene 200 cuartos, con 4 fuera de servicio, 24 con clientes que se hospedan más de un día, 6 reservaciones overstaying: las matemáticas funcionarían así: 200 – 4 – 24 – 6= 166 habitaciones disponibles. 

PASO 4: A la cantidad de cuartos libres súmale el # de “understays” - huéspedes que salieron antes de tiempo - más el # de reservaciones canceladas. Siguiendo el ejemplo, se anularon 2 y se tuvo 3 understays, la fórmula sería: 166 + 2 + 3 = 171.

PASO 5: Determina la ocupación hotelera dividiendo el # de cuartos ocupados que en este caso son 171 entre el número de disponibles: 29.    

% de Ocupación =     # Habitaciones Ocupadas      171 =  5.8 % 

                                  # Habitaciones Disponibles      29


Es importante tener en mente el porcentaje de ocupación hotelera existente en tu negocio, ya que en base a esto no venderás habitaciones de más dejando a tus clientes sin un lugar o en caso contrario podrás implementar estrategias para atraer más turistas al hotel.

Puedes conocer más sobre la administración hotelera visitando Sihoteles.com Software Hotelero.





Comentarios

  1. como calculo el undersaty y el overstay?

    ResponderEliminar
  2. Muy buena guia para tener estos , datos trazando unos mapas con graficas para la rápida interpretación, gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿quieres venir de vacaciones a Cancún? lleva tus vacaciones en Cancún a otro nivel y resrva ahora mismo tu servicio de traslado en Limusina en Cancún.

    ResponderEliminar
  4. En esos cálculos hay un error, si sumamos salidas antes de tiempo y reservaciones canceladas, entonces no estamos hablando de habitaciones ocupadas sino disponibles.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SiHoteles le ofrece un robusto programa para hoteles, integrado por una poderosa variedad de software tipo ERP para operaciones de giro hotelero ¡Contáctanos!

Llámanos: 3333444580