Cómo calcular la ocupación de tu hotel

Software Hotelero Tipo ERP

En el día a día ¿sabes cuántas habitaciones del hotel están disponibles para ofrecer? Tú como dueño o gerente, las personas que trabajan en el área de recepción y las de administración, necesitan saber el porcentaje de los cuartos ocupados.

Sacar la ocupación hotelera puede ser muy sencillo:

PASO 1: Ten a la mano todos los datos que vayas a necesitar como número de reservaciones, huéspedes que no se presentan a ellas, habitaciones ocupadas y las que no están en funcionamiento.

PASO 2: Multiplica el número de reservaciones confirmadas por el % de cancelaciones. Si tienes 20 confirmadas de las cuales un 10 % no llegaron, la fórmula es: 20 x .10 = 2. Este es el porcentaje de las reservas anuladas.

PASO 3: Resta el # de cuartos menos el # de “staysovers” – clientes que reservan más de una noche - , a esto réstale el # de “overstays” – personas que no salen cuando se esperaba -,  y finalmente el # de habitaciones fuera de servicio.
Por ejemplo si un hotel tiene 200 cuartos, con 4 fuera de servicio, 24 con clientes que se hospedan más de un día, 6 reservaciones overstaying: las matemáticas funcionarían así: 200 – 4 – 24 – 6= 166 habitaciones disponibles. 

PASO 4: A la cantidad de cuartos libres súmale el # de “understays” - huéspedes que salieron antes de tiempo - más el # de reservaciones canceladas. Siguiendo el ejemplo, se anularon 2 y se tuvo 3 understays, la fórmula sería: 166 + 2 + 3 = 171.

PASO 5: Determina la ocupación hotelera dividiendo el # de cuartos ocupados que en este caso son 171 entre el número de disponibles: 29.    

% de Ocupación =     # Habitaciones Ocupadas      171 =  5.8 % 

                                  # Habitaciones Disponibles      29



Es importante tener en mente el porcentaje de ocupación hotelera existente en tu negocio, ya que en base a esto no venderás habitaciones de más dejando a tus clientes sin un lugar o en caso contrario podrás implementar estrategias para atraer más turistas al hotel.

Puedes conocer más sobre la administración hotelera visitando Sihoteles.com Software Hotelero.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares