Cómo Fomentar la Sostenibilidad en tu Hotel


Conscientes del impacto ambiental que generan, cada vez más miembros de la industria hotelera se comprometen con la implementación de prácticas sostenibles. Desde la gestión de residuos hasta la conservación de energía y agua, hay una serie de acciones que los hoteles pueden tomar para reducir su huella ecológica y contribuir al cuidado del medio ambiente. 


  • Gestión de Residuos: La gestión adecuada de residuos es esencial para reducir la cantidad de desechos que terminan en vertederos. Para ello, es fundamental implementar un sistema de separación de residuos en el hotel. Coloca contenedores de reciclaje en áreas comunes y habitaciones para que los huéspedes puedan clasificar correctamente sus desechos. Además, considera la posibilidad de compostar los residuos orgánicos y reciclar el papel, el plástico y el vidrio.


  • Conservación de Energía: Reducir el consumo de energía es clave para promover la sostenibilidad en un hotel. Implementa medidas como el uso de iluminación LED, que consume menos energía que las bombillas tradicionales, y fomenta el apagado de luces y equipos electrónicos cuando no están en uso. Considera la posibilidad de instalar termostatos programables y sistemas de control de energía para optimizar el uso de calefacción y aire acondicionado.


  • Conservación de Agua: El agua es un recurso escaso y preciado, por lo que su conservación es fundamental. Instala dispositivos de bajo flujo en grifos y duchas para reducir el consumo de agua, y promueve la reutilización de toallas y sábanas para reducir la cantidad de lavados. Además, revisa regularmente las instalaciones en busca de fugas y realiza reparaciones de manera oportuna para evitar el desperdicio de agua.


  • Uso de Productos Ecológicos: Opta por productos de limpieza y amenities ecológicos y biodegradables. Estos productos son menos dañinos para el medio ambiente y la salud de los huéspedes y el personal del hotel. Asimismo, considera la posibilidad de ofrecer opciones de comida y bebida orgánicas y de origen local en el restaurante del hotel para promover la sostenibilidad y apoyar a los productores locales.


  • Educación y Sensibilización: La educación y sensibilización tanto del personal como de los huéspedes son fundamentales para promover prácticas sostenibles en el hotel. Proporciona información sobre las iniciativas de sostenibilidad del hotel y ofrece consejos sobre cómo los huéspedes pueden contribuir durante su estancia, como la reutilización de toallas y la reducción del consumo de agua y energía.


  • Participación en Iniciativas de Sostenibilidad: Únete a iniciativas de sostenibilidad a nivel local y global para compartir experiencias y mejores prácticas con otros hoteles y organizaciones. Participa en programas de certificación ambiental, como Green Key o EarthCheck, que reconocen y promueven la sostenibilidad en la industria hotelera y brindan orientación sobre cómo mejorar el desempeño ambiental del hotel.

Comentarios

  1. hosymobiliario.es
    Una forma de promover la sostenibilidad en un hotel es ofrecer una sala de espera con sillones cómodos y duraderos. Esto garantiza la comodidad de los huéspedes y reduce el desperdicio de muebles.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SiHoteles le ofrece un robusto programa para hoteles, integrado por una poderosa variedad de software tipo ERP para operaciones de giro hotelero ¡Contáctanos!

Llámanos: 3333444580