¿Cuáles son las ventajas de utilizar un software POS en tu hotel?

 




En la administración de un hotel, un sistema POS (Point of Sale), o sistema de punto de venta, es una herramienta esencial que permite llevar un control preciso de las ventas, del inventario e incluso de las nóminas de los colaboradores.

Cuando decimos que el POS es indispensable en el esquema hotelero, nos referimos a que, en la actualidad, es prácticamente impensable mejorar la eficiencia y la rentabilidad del hotel sin contar con uno de ellos. Un sistema POS permite controlar los puntos de venta y/o los centros de producción del hotel, independientemente de su formato o del servicio ofrecido en cada uno de ellos. 

Otro de sus beneficios es la posibilidad de verificar datos comerciales, por ejemplo de las ventas actuales y los números de inventario, desde cualquier ubicación. Literalmente no importa dónde se encuentren, los dueños y gerentes del hotel pueden controlar el negocio en todo momento y desde cualquier lugar; basta con que tengan acceso a una computadora, una tableta electrónica, e incluso, desde un celular, obteniendo con ello una mayor tranquilidad y flexibilidad a la hora de gestionar el negocio.

Un POS facilita que los colaboradores del hotel ofrezcan un servicio más eficaz, contribuyendo así de forma indirecta con el aumento de las reservaciones y de las ventas en general. 

El objetivo principal de la tecnología POS es ofrecer a los clientes un sistema sencillo y eficiente, por ejemplo, para pedir su comida y pagar. Con un sistema POS también se agiliza la circulación de clientes en el restaurante, ya que los meseros pueden tomar nota de los pedidos de forma rápida, asignar a los clientes a sus respectivas mesas y enviar los pedidos a la cocina en cuestión de segundos. Esto no solo aumenta la eficiencia, sino que también mejora la experiencia del cliente y aumenta las probabilidades de que desee regresar muy pronto al establecimiento.

El sistema de pagos también se ve impactado de forma positiva cuando se implementa un sistema POS, ya que permite gestionar los ingresos, dividir cuentas y el uso de cupones de manera fácil y sencilla. Los sistemas POS son capaces de procesar tarjetas de crédito y de débito, dinero en efectivo, tarjetas de regalo, cupones y tickets de restaurante, así como de canjear puntos de lealtad y recompensas, sin enredos, sin complicaciones y al cabo de unos cuantos clicks. Esto facilita el proceso y evita problemas y frustraciones tanto para los empleados como para los clientes.

Como dijimos antes, un sistema POS también permite gestionar la actividad de los empleados y administrar las nóminas. Con los informes del POS, los dueños y gerentes del hotel obtienen la información necesaria para recompensar a los mejores colaboradores, para saber cuáles fueron las ventas realizadas por cada uno de ellos, así como el tiempo que pasan realizando cada tarea, para luego planear la asignación de labores y la distribución de horas extras.

La información también es útil para diseñar programas de entrenamiento en torno a los puntos débiles de los diferentes procesos que ayuden a mejorar el desempeño del staff, e incluso, para identificar posibles robos en los diferentes puntos de venta. Así que, el POS también ayuda a mejorar la eficiencia y la productividad del personal, y a prevenir problemas en la operatividad del día a día.

Por otra parte, un PMS (Property Management System o sistema de gestión de propiedad) es un software utilizado en la industria hotelera para administrar sus operaciones diarias, por ejemplo, la reserva de habitaciones, el check-in y check-out de los huéspedes, así como la facturación y la gestión del inventario. También puede incluir funciones adicionales como la gestión de tarifas, la generación de informes y la integración con otros sistemas, como los POS. 

Los PMS funcionan permitiendo a los empleados de un hotel registrar y actualizar información en tiempo real, tales como la disponibilidad de habitaciones y tarifas, los detalles de los huéspedes y las reservas. Esta información está luego disponible en todas las áreas del hotel, incluyendo la recepción, el servicio de habitaciones y la administración. Los PMS también pueden generar informes automatizados, lo que ayuda a los gerentes a tomar decisiones informadas sobre la gestión del hotel.

Cuando se unifican el POS y el PMS, los empleados del hotel pueden registrar, actualizar y utilizar información sobre los clientes en tiempo real, creándoles experiencias altamente satisfactorias durante su estancia; por ejemplo, con esperas cortas para recibir alimentos o el servicio a la habitación o realizar recordatorios. 

Esto abre la posibilidad de ahorrar tiempo y de reducir errores humanos, mejorando la imagen del hotel ante sus huéspedes quienes encuentran siempre a tiempo y listas sus habitaciones y sus amenidades, mejorando con ello la rentabilidad del negocio.

Brinda la mejor experiencia al huésped para que se un cliente recurrente, optimizando las operaciones de tu hotel con el apoyo del programa para hoteles de SiHoteles. Tenemos un poderoso programa para hoteles, desarrollado en conjunto con expertos en hotelería.

Comentarios

SiHoteles le ofrece un robusto programa para hoteles, integrado por una poderosa variedad de software tipo ERP para operaciones de giro hotelero ¡Contáctanos!

Llámanos: 3333444580