La importancia de contar con un channel manager

 




Todo hotelero sabe que, en la actualidad, contar con un sistema de gestión de canales, mejor conocido como channel manager, es imprescindible. Aunque los grandes hoteles han estado usando administradores de canales durante por lo menos dos décadas (más tiempo en algunos casos), recientemente ha surgido tecnología especializada para administrar de manera virtual el inventario de habitaciones, disponible a un costo bastante accesible, por lo cual, desde hostales hasta hoteles boutique los están implementando. 

Pero, ¿Qué es un channel manager? Conceptualmente, es un software encargado de conectar dinámicamente el inventario disponible con múltiples agencias de viajes en línea; es decir, canales de reserva, mejor conocidos como páginas de internet especializadas en experiencias de viaje. Si bien, el área administrativa de cada complejo o empresa hotelera puede conectarse a varios sitios web para anunciarse y administrar su inventario por su cuenta, esto representa un esfuerzo que requiere una gran cantidad de tiempo y un enorme riesgo de cometer errores, como la sobreventa/sobrecupo, que ocasionan irritación en sus huéspedes.

Esas y otras malas experiencias pueden prevenirse poniendo en marcha un channel manager, una norma de la hospitalidad actual. En pocas palabras, se trata de una de las herramientas más útiles para quienes forman parte del sector turístico, no sólo porque facilita la prestación de sus servicios, sino porque sencillamente, muchos de los procesos que parecen simples y cotidianos, no podrían realizarse sin el apoyo de este software. 

¿Quieres conocer otras de sus ventajas? Presta atención: 

  • Actualización automática: Cuando los hoteleros administran manualmente su distribución o inventario en más de un sitio, deben actualizar meticulosamente los calendarios de disponibilidad y realizar un seguimiento de las reservas varias veces al día, para evitar omisiones. Entonces, cuando las reservas no se actualizan en tiempo real, aumenta el riesgo de errores en los detalles de la reserva, pérdida de ventas en línea y, como hemos dicho anteriormente, reservas dobles del mismo espacio o sobreventa del complejo. Todo esto puede evitarse con la automatización y actualización en tiempo real del inventario que un channel manager te pue brindar.  
  • Evita sobreventas: Las reservas excesivas o duplicadas son una de las mayores amenazas para los hoteleros que gestionan manualmente su inventario en las páginas de sus socios. Cuando se encuentran registrados en más de un canal o página promocional, es técnicamente inevitable que la misma habitación despierte el interés de más de 2 personas, y de que pueda reservarse a través de varios canales. Por supuesto, con un channel manager esto no ocurrirá.
  • Elimina las experiencias insatisfactorias para los huéspedes: Como es normal, ninguna persona regresará a un hotel después de una mala experiencia; al contrario, es muy probable que después de vivirlas te obsequien una crítica negativa tanto en tu página web y redes sociales como en las de tus canales de reserva afiliados, después de enfrentarse a errores con nombres, fechas, ocupación, horarios de check-in o tipo de habitación. Un sistema de gestión de canales reduce el margen de error humano que existe al agendar manualmente habitaciones, servicios y amenidades, evitando así que tus invitados la pasen mal.  
  • Facilita la toma de decisiones basadas en datos: Administrar el inventario manualmente es sinónimo de iniciar sesión en las extranets de varios sitios web diferentes varias veces al día. Incluso el tiempo dedicado a realizar una verificación rápida de canal de 15 minutos puede acumularse rápidamente cuando se realiza dos veces al día, siete días a la semana. Si bien, un channel manager no elimina la necesidad de administrar dichos canales de distribución, utilizarlo representa un combo de soluciones todo en uno, ahorrando tiempo para el personal a cargo y manteniéndote siempre listo para captar las oportunidades de reserva cuando los clientes se interesen por tu hotel. 

Brinda la mejor experiencia al huésped para que se un cliente recurrente, optimizando las operaciones de tu hotel con el apoyo del programa de administración de hoteles de SiHoteles. Tenemos un poderoso software para hoteles, desarrollado en conjunto con expertos en hotelería.

Comentarios

SiHoteles le ofrece un robusto programa para hoteles, integrado por una poderosa variedad de software tipo ERP para operaciones de giro hotelero ¡Contáctanos!

Llámanos: 3333444580