Evita estos tipos de estafa que sufren los dueños de los alojamientos

 

Los estafadores están de moda. En las series de ficción hemos conocido casos famosos como el de Simon Leviev y Anna Sorokin (Que estafó a importantes hoteles de Nueva York) pero la realidad es que estos casos se dan más seguido de lo que deberían, por lo que en este artículo les daremos visibilidad con el fin de que sirva de advertencia para el lector. Aunque la digitalización ha traído importantes ventajas para las personas que hacen negocios (Ahorro de tiempo, recursos, etc.) Es cierto que el uso de la tecnología proporciona oportunidades de estafa que no suceden en tratos presenciales.

Hoy en día, los huéspedes y los alojamientos están en contacto a través de plataformas de reservas y alquileres vacacionales y estas se prestan para fraudes que uno ni siquiera imaginaría. Y no estamos hablando únicamente de huéspedes buscando estafar a los alojamientos, en algunos casos ha sido a la inversa, por lo que estas son las alertas rojas a las que debes prestar atención:

  1. No realices pagos fuera de la plataforma que estés usando. Si un huésped te ofrece pagar por fuera de la plataforma es una alerta roja. Sabemos que es tentador pues de recibir el pago directo te ahorras las comisiones, pero también quedas desprotegido ante una eventualidad. El modus operandi es muy sencillo, si aceptas que te paguen por fuera, pueden hacerte una transferencia internacional por un monto mayor y pedirte el reembolso de la diferencia, pero estas operaciones se pueden cancelar por lo que te quedarías sin reserva y sin dinero, las plataformas te protegen de estos fraudes.
  2. Aguas con las suplantaciones de identidad. El phishing por correo electrónico es un problema serio que tiene años. Los estafadores mandarán un correo de una plataforma como Airbnb y te pedirán ingresar tus datos para atender algún asunto en la plataforma y les darás tu información. Esto es muy serio porque pueden apoderarse de tu identidad y pedir rescate por ella. 
  3. Extorsión de rating. Las plataformas permiten que los propietarios consigan mayores reservas si tienen buenos comentarios, las malas reseñas pueden provocar hasta la expulsión de la plataforma. Los estafadores saben del poder de las reseñas por lo que se aprovecharán de él para pedir un reembolso bajo amenaza de dar comentarios negativos.
  4. Quejas falsas. Típicamente, el huésped pasará la noche en la propiedad y al día siguiente meterá una queja en la plataforma acerca de un asunto como malos olores o suciedad para conseguir un reembolso pero ocupando el alojamiento por la duración de sus vacaciones
  5. Copiar las llaves ilegalmente. Es justo eso, rentan tu propiedad para duplicar la llave y hacer mal uso de esta. Por eso utiliza llaves virtuales que no puedan volver a utilizarse al terminar la estancia.

Lo más importante es permanecer alerta y si detectas estas señales de alarma no rentes tu alojamiento.


Brinda la mejor experiencia al huésped para que se un cliente recurrente, optimizando las operaciones de tu hotel con el apoyo del programa de administración de hoteles de SiHoteles. Tenemos un poderoso software para hoteles, desarrollado en conjunto con expertos en hotelería.


Comentarios


SiHoteles le ofrece un robusto programa para hoteles, integrado por una poderosa variedad de software tipo ERP para operaciones de giro hotelero ¡Contáctanos!

Llámanos: 3333444580