La retención de los empleados de tu hotel es vital



En los últimos años, los empresarios hoteleros se han enfrentado al déficit de personal durante la temporada alta de turismo. Por ejemplo, en Estados Unidos los informes más recientes muestran que el desempleo en ese país se encuentra en su nivel más bajo en varios años. Al mismo tiempo, la inmigración (tanto legal como ilegal) no está creciendo a tasas suficientes para expandir el número de posibles trabajadores.

Esta situación está provocando ansiedad porque las vacantes del rubro de la hospitalidad son cada vez más difíciles de llenar con candidatos calificados.

El síndrome del cubo con fugas

Si eres empresario de la hospitalidad, piensa en tu esquema de trabajo como si se tratara de un cubo de agua. Tu objetivo es llevar el nivel del agua a la cima, o lo que es lo mismo, llenar todos los lugares posibles del organigrama. Pero si ese cubo tiene fugas, deberás seguir agregando más y más agua, diluyendo así la base de experiencia general del equipo.

Agregar demasiada agua en una sola vez llenará momentáneamente el espacio. Sin embargo, esto también hará que no quede nadie para garantizar una continuidad efectiva y para llevar a cabo la incorporación necesaria de nuevos empleados; es decir, compañeros que hagan las veces de instructores. A su vez, agregar nuevos reclutas siempre es una buena idea, pero tiene un costo oculto en términos de ocupar el tiempo de otros empleados con mayor antigüedad, para ponerlos al día.

Sin embargo, como los nuevos miembros del equipo aportan un cierto grado de optimismo y pensamiento diferente a su organización, mantenerlos es fundamental para que no tengas que invertir tiempo rellenando tu cubo.  

A esto nos referimos cuando decimos que es momento de pensar en la retención de los empleados. Se trata de un desafío importante que puedes enfrentar, iniciando con un análisis del entorno, visión y necesidades del empleado. Como plus, debes tomar en cuenta el impacto de la tecnología, porque está cambiando la forma en que trabajamos y la forma en la que piensan tus empleados.

Se necesitan nuevas ideas

En pocas palabras, necesitas encontrar una manera de proteger tu base de empleados para que no sea capturada por tus competidores, o incluso por otras industrias. Como operador, haz los cálculos. Si cuesta un dólar adicional por hora mantener contentos a sus trabajadores, estima: ¿Cuáles son los costos opuestos de la contratación y cuál es el impacto que estos cambios producen en la experiencia de tus huéspedes?

Existen diversas formas de reducir la rotación del personal. Por ejemplo, si tu hotel está ubicado en una zona con transporte público limitado, considera otorgar a tus empleados vales de gasolina, o la asignación de un transporte comunitario. Otra forma de motivar su permanencia es reconocerlos por su servicio y entregarles recompensas por su lealtad y buen desempeño. Regálales noches en el complejo para que, junto a sus familias, puedan experimentar la estancia como uno de sus huéspedes. Estas iniciativas son pequeñas, fáciles de implementar y no están relacionadas con el salario, por lo que fácilmente y sin afectar las finanzas de la empresa, pueden mejorar el sentido de pertenencia y la permanencia de tu personal.

Brindar la mejor experiencia al huésped para que se un cliente recurrente optimizando las operaciones de tu hotel con el apoyo del Sistema de Gestión Hotelera de SiHoteles. 

Comentarios

SiHoteles le ofrece un robusto programa para hoteles, integrado por una poderosa variedad de software tipo ERP para operaciones de giro hotelero ¡Contáctanos!

Llámanos: 3333444580