Una revisión del 2018 y una mirada al blockchain en la industria hotelera para el 2019



Actualmente, algunas de las mejores empresas hoteleras alrededor del mundo desarrollan proyectos y plantean iniciativas para la industria de viajes que se basan en el blockchain y sus cuatro categorías: distribución, lealtad, identidad u operaciones.

Sin embargo, el tema no es exclusivo del área de la hospitalidad. Las más prestigiosas empresas organizadoras de viajes también lo utilizan para gestionar los datos de los clientes. 

El próximo año, el 59% de las aerolíneas tendrá programas piloto de blockchain, o bien, programas de investigación implementados en el 2018, mientras que el 34 por ciento de los aeropuertos ahora mismo está planificando programas de investigación y desarrollo de blockchain previstos para revelarse en el 2021, de acuerdo con informes de la gerente del programa SITA Lab, Serry Stein.

Se espera que durante el 2019 esté disponible una actualización de blockchain desarrollada por las compañías de viajes establecidas, que ayudará a explotar al máximo sus capacidades y que aportará diversos beneficios a las empresas que lo implementen, por ejemplo:

Colaboración más estrecha

La implementación del modelo blockchain funciona cuando se unen dos o más organizaciones, pues contribuye a dejar de necesitar intermediarios e incrementa la confianza e integración entre las partes. 

Aunque es fácil de decir, es difícil de practicar: Para que las empresas colaboren, es necesario configurar una red blockchain adecuada a sus necesidades, tanto individuales como grupales. Pero ¿Quién la configura? ¿Quién la ha de administrar? 

Para ayudar a facilitar un enfoque de colaboración más innovador, SITA propone el Sandbox de cadena de bloques, construyendo una red de blockchain basada en la nube virtual, a la que cada integrante de la red debe tener acceso. 

Actualmente se desarrollan algunas aplicaciones de referencia, que pronto estarán disponibles en la red, junto con algunas interfaces de programación de aplicaciones y un kit de desarrollo de software diseñados para facilitar la interacción entre las diferentes organizaciones, con el objetivo de facilitarles el trabajo en equipo, y la detección y comprensión de todo el potencial que tiene blockchain para desarrollar nuevas formas de hacer negocios. 

Información de vuelo

Para las empresas de viajes, el problema de la administración de los datos de vuelo es frecuente: No existe una única fuente de la verdad y no es fácil acceder a los datos.

La realidad es que el teléfono de un pasajero podría decir una cosa, otra las pantallas en el aeropuerto, y otra distinta en las computadoras del personal de la aerolínea. Este caos representa una importante área de oportunidad y aplicación para el blockchain.

SITA Lab lo probó uniéndose a British Airways, Heathrow, el Aeropuerto de Ginebra y el Aeropuerto Internacional de Miami, para demostrar cómo se puede almacenar la información del vuelo en la ‘cadena de bloques’ para proporcionar una fuente única de verdad y control compartido de datos, en este caso entre las aerolíneas y los aeropuertos. 

Durante la prueba, solo hubo una versión única de los datos relacionados con el estado de un vuelo. Los teléfonos de los pasajeros, las pantallas de los aeropuertos y las computadoras portátiles del personal se sincronizaron a la perfección. El principal problema con el juicio era la complejidad de configurarlo y mantenerlo.

En el 2019, es muy probable que veamos una mayor demanda de "una sola fuente de verdad" en todos los canales, y en todos los procesos de los rubros que se involucran en la industria turística, desde la información de equipaje y despegue, en los aeropuertos, hasta la gestión de identidad, check in y check out, por ejemplo, en los hoteles.

Brindar la mejor experiencia al huésped para que se un cliente recurrente optimizando las operaciones de tu hotel con el apoyo del Programa para Hoteles de SiHoteles.



Comentarios

SiHoteles le ofrece un robusto programa para hoteles, integrado por una poderosa variedad de software tipo ERP para operaciones de giro hotelero ¡Contáctanos!

Llámanos: 3333444580