Toma mejores decisiones para tu hotel con inteligencia de negocios



Cuando se trata de generar información procesable e impulsar la mejora continua del rendimiento de tu empresa, una adecuada herramienta de Inteligencia de Negocios o BI (Por sus siglas en inglés; Business Intelligence) del hotel puede llevarte por el camino correcto, por dos simples razones.

La primera razón es, porque el conocimiento es poder. La segunda, porque el tiempo vale, el tiempo lo es todo. 

Probablemente en ningún lugar estos aforismos sean más verdaderos que en el contexto de la gestión de ingresos de una empresa hotelera, dada la naturaleza tan sensible al tiempo, la fijación de precios relacionada con la demanda y el inventario disponible, y el impacto del resto de las decisiones que, idealmente, deberían estar determinadas por un análisis de los datos correctos y no por instinto del empresario que, evidentemente, espera incrementar los ingresos y la rentabilidad del hotel. 

Hace décadas, en las organizaciones hoteleras, los gerentes de ingresos luchaban arduamente por obtener la información que consideraban necesaria para fijar precios óptimos y competitivos. Sin embargo, como sigue siendo en la actualidad, debido al entorno dinámico esta información era cambiante y dificultaba su labor, pues los administradores no pueden permitirse una latencia en el acceso a la información que necesitan, y mucho menos que la información sea incompleta o que, simplemente, no sea la que en verdad necesitan para establecer las determinaciones adecuadas. 

Aunque parezca increíble, actualmente muchos de los operadores hoteleros de datos carecen de acceso en tiempo real a la información que necesitan, y siguen sin adquirir y potenciar las capacidades analíticas para darle sentido a los datos que recaban y aprovecharlos al máximo para beneficio de la organización.  

La buena noticia es que existen herramientas avanzadas de BI para hoteles, con las que puedes calcular precios inteligentes y oportunos, entre otras decisiones comerciales. También facilita a los operadores el acceso a los datos que anteriormente eran vistos como engorrosos, y el descubrimiento de ideas para potenciar sus oportunidades de negocio, pues les brinda las herramientas para saber qué pueden hacer justo ahora para aumentar la eficiencia y la eficacia de la empresa. 

Esto implica la aceleración de los ciclos de toma de decisiones, por lo que es muy importante poner los datos de tus huéspedes en manos expertas en la materia. Por ejemplo, un gerente de mercadotecnia de un hotel puede necesitar entender los resultados de varias campañas promocionales, lo que significa introducir los datos de respuesta en los modelos de planificación de campañas y los escenarios de ejecución mes a mes. 

Introduciendo los números al software de BI, podrá revisar el rendimiento a nivel granular, refinar la combinación de mercadotecnia integrada al comparar la productividad relativa de diferentes medios, canales y tácticas, al mismo tiempo que obtiene información sobre cómo las diferentes inversiones en mercadotecnia influyen en las decisiones de reservas y la ocupación. 

Como si esto fuera poco, también puede analizar visualmente qué porcentaje de prospectos en la parte superior del embudo de compra se está moviendo hacia abajo a través de cada etapa sucesiva y durante qué período de tiempo.

Además, le proporcionará consideraciones como el análisis de abandono, es decir, analizar el sitio web y los datos del motor de reservas para comprender en qué momento los huéspedes abandonan el sitio web del hotel antes de hacer una reserva, declinando su opción. Si un huésped visita el sitio web y revisa la página de tarifas de spa varias veces, pero luego se queda sin reservar, tal vez eso debería activar un paquete de spa que podría motivarlo a regresar, y finalmente reservar esa habitación.

Recuerda que las decisiones de negocios se basan, además de en la precisión y puntualidad de los datos, en la capacidad de personalizarlos en función de parámetros de datos específicos y necesidades de configuración. 

Todos los miembros de la organización tienen una pregunta diferente que intentan responder, una información diferente que necesitan tratar. Dar a tus colaboradores la capacidad de crear vistas personalizadas de la información que satisfagan sus necesidades puede no parecer un aspecto primordial, pero sin duda, es algo que debes tener en cuenta para impulsar de manera acelerada la eficiencia de la oferta de tus productos y servicios. 

Brindar la mejor experiencia al huésped para que se un cliente recurrente optimizando las operaciones de tu hotel con el apoyo del Programa para Hoteles de SiHoteles.



Comentarios

SiHoteles le ofrece un robusto programa para hoteles, integrado por una poderosa variedad de software tipo ERP para operaciones de giro hotelero ¡Contáctanos!

Llámanos: 3333444580