La definición del lujo en hotelería para el 2019




"El concepto de viajes de lujo ha cambiado y evolucionado fundamentalmente a lo largo de los años. Los entusiastas de la industria sostienen que el glamur asociado con los opulentos alojamientos y las arañas de cristal ha hecho posible de una manera muy diferente tipo de viaje de lujo: el lujo de la aventura, la experiencia, la autenticidad y el tiempo ininterrumpido ", escribió James Biesiada para la publicación británica Travel Weekly. 

Sus palabras nos enfrentan bruscamente a dos verdades. Primero, la antigua definición de lujo es obsoleta, entonces, una nueva definición ha venido creando nuevos escenarios, y apoderándose rápidamente de la visión de los proveedores de viajes y servicios hospitalarios, marcando el inicio de un ‘juego’ completamente nuevo para todos ellos.

A algunos, esta transformación los sorprendió orgullosos de contar con aplicaciones de oro en las áreas públicas de sus espacios, pensando que se trata de un detalle de gran importancia para quienes los visitan. Sin embargo, la mentalidad de los huéspedes de hoy los lleva a buscar en un centro turístico ‘algo’ que no tienen en casa, y es algo, es para ellos el lujo. 

Si lo pensamos, para aquellos clientes con el poder adquisitivo de pagar unas vacaciones prolongadas, en habitaciones y con experiencias por encima del costo promedio, no es difícil llevar a casa todas las cosas que desean para ambientarla a su entero gusto. Pero, en caso de que así lo hagan ¿Tienen, como enumeró Biesiada, aventura, experiencia, autenticidad?

La respuesta es no; al menos no todo lo que anhelan. Por eso, es cada vez más frecuente que los empresarios hoteleros emprendan complejas búsquedas de los elementos más sofisticados e ideales que les permitan dar, exactamente eso que buscan, a sus invitados.

Para no quedarte atrás en el camino, deberías marcar esa búsqueda como una actividad a emprender de inmediato (incluso antes de que inicie el 2019 si es posible) en tu organización hotelera, pues lo necesitarás para mantenerte competitivo en un futuro a corto plazo; sí, a corto plazo, así de rápido está ocurriendo este cambio. 

Los huéspedes de hoy no quieren, al menos no todo el tiempo, una comida segura en el resort. Muchos quieren ir a la zona y beber un jamu preparado por indonesios, o incluso, que ellos mismos puedan enseñarles cómo hacerlo. Lo que queremos decir, es que muchos de tus invitados están ansiosos por explorar más allá de los límites del complejo turístico que les ofreces, o de absorber la cultura local. 

Sabemos que nada de esto es fácil, principalmente porque la demanda de creatividad e ideas son altas, y son dos temas difíciles de manejar. Lo que anteriormente se consideraba lujo era bastante fácil de ofrecer, siempre que el cliente tuviera el suficiente poder económico para pagarlo. El nuevo lujo requiere unir lo que es auténtico e importante acerca de un destino turístico, con lo que les interesa a los invitados. 

Otra complicación es que muchos viajeros ahora están acudiendo a cientos de diversas fuentes de información para encontrar consejos sobre experiencias únicas y auténticas en lugares menos transitados. Hace solo 10 años, los hoteleros podíamos suponer con seguridad que las principales influencias de los huéspedes eran las principales revistas de viajes. Ahora, son constantemente bombardeados en sus dispositivos móviles y computadoras con las experiencias que les narran bloggers, podcasters, Youtubers, estrellas de Instagram, por mencionar algunos, que le dicen al viajero moderno justo lo que está buscando.

En resumen, ¿Piensas que adaptarte a las nuevas demandas es algo difícil de hacer? Sí. Pero piensa en el éxito de ofrecer a tus invitados exactamente lo que buscan, haciendo que ellos mismos te posicionen como un destino lujoso y exclusivo con otros viajeros durante el 2019 y los años venideros; todo valdrá la pena. 

Brindar la mejor experiencia al huésped para que se un cliente recurrente optimizando las operaciones de tu hotel con el apoyo del Programa para Hoteles de SiHoteles.



Comentarios

SiHoteles le ofrece un robusto programa para hoteles, integrado por una poderosa variedad de software tipo ERP para operaciones de giro hotelero ¡Contáctanos!

Llámanos: 3333444580