Reconocer al personal es sumamente importante para un hotel



El ritmo de vida que exigen los tiempos actuales hace que la industria de la hospitalidad sea una de las más importantes y complejas en el mundo. Por una parte, el sector hotelero crea empleos locales en los sitios en los que se establece, abre oportunidades de turismo y nuevos negocios, y por si fuera poco, representa alrededor del 10% del PIB a nivel mundial. 

La otra cara de la moneda nos indica que también puede ser una industria demandante, de alto estrés, con horarios irregulares, jornadas extenuantes y poco reconocimiento para quienes se desempeñan como anfitriones y brindan una estancia de lujo a los huéspedes. 

Si no lo habías tomado en cuenta te decimos que, por ejemplo, actualmente la rotación de empleados en hoteles y otras empresas turísticas es casi el doble que la de otros empleos del sector privado. Considerando que existe una fuerte correlación entre el compromiso de los empleados del hotel y la probabilidad de que los huéspedes lo recomienden a otros, la estabilidad y satisfacción laboral de los colaboradores de tu empresa hotelera debería ser una de tus prioridades. 

¿Más datos? Bien: Solo el 55% de los colaboradores hoteleros en América del Norte, pertenecientes a la generación millennial contemplan permanecer en su empleo durante los próximos 5 años. La cifra es la misma cuando de satisfacción laboral se trata. 

El 42% de los mismos trabajadores identificaron la falta de reconocimiento y la carencia de oportunidades de crecimiento laboral como su mayor obstáculo para seguir adelante en las empresas del rubro hotelero.  

Aunque el panorama se plantea complejo, mejorar estas condiciones es simple: Empieza a otorgar reconocimiento a tus empleados. Se trata de un método comprobado para disminuir la rotación de personal y mejorar los índices de compromiso con la empresa y calidad en el desempeño.

Reconocer a los empleados es darle importancia a la contribución que cada uno de ellos aporta a tu organización. En la industria hospitalaria como en muchas otras, este es un incentivo que forma parte integral de una empresa que funciona de manera positiva, ya que tiene el poder de impactar prácticamente a todas las áreas que conforman tu organización. 

¿Te has preguntado si tu equipo de colaboradores se siente reconocido?
Las empresas identificadas como que tienen una "cultura rica en reconocimiento" experimentan tasas de rotación 31% más bajas que otras organizaciones. Además, el reconocimiento aumenta en los empleados la participación y el interés por involucrarse de manera positiva en diversas tareas. Acciones tan sencillas como dar las gracias al personal de su hotel, o establecer pequeñas metas y reconocer los logros, mejora la moral individual, la cohesión grupal, y les muestra por qué sus contribuciones son importantes.

Pero ¿Cuál es el reconocimiento que mis empleados esperan? 
Si bien algunas compañías tienen sus propios programas de reconocimiento, no todas lo hacen bien. Esto es normal, ya que no hay dos empresas ni dos grupos de colaboradores exactamente iguales, y no existe una regla infalible para tener éxito cuando de motivación y reconocimiento se trata. Entonces, ¿Cómo puedes seguir las mejores prácticas para reconocer a los empleados? 

Conceptos como ser específico, oportuno, constante, visible, comunicativo, omnidireccional y basar tu actuar en valores pueden ayudarte. 

El reconocimiento específico ayuda a las personas a comprender cuáles de sus acciones particulares contribuyeron a la meta de su grupo. 
El reconocimiento oportuno ocurre en el momento, alentando la repetición del éxito. 
El reconocimiento constante no espera un gran logro o logro para reconocer y celebrar pequeñas victorias cada semana. 
El reconocimiento visible amplifica el impacto de los éxitos con una amplia audiencia. 
El reconocimiento comunicativo permite a todos apreciar a todos los demás, eliminando los cuellos de botella impuestos por el reconocimiento de arriba hacia abajo. 
El reconocimiento basado en valores promueve los valores del equipo central y refuerza la actividad positiva.

Maneras de reconocer al personal de tu hotel
¿Estás listo para comenzar a reconocer a tu personal de manera tangible y efectiva? Te compartimos algunas ideas para empezar a incentivar a tu equipo de inmediato:

Proporciónales un delicioso café o un buen té para iniciar cada día o refrescar sus tardes: Dependiendo el turno en el que tus colaboradores se desempeñen, muéstrales que su bienestar es importante para ti: Díselos con una agradable bebida que puedan disfrutar durante los primeros minutos de su jornada.  Además de ser una excelente manera de hacerles saber que piensas en ellos, es una gran forma de aumentar sus niveles de energía. Un excelente plus es personalizar tazas o vasos donde puedan disfrutar esta cortesía. 

Recompensa el buen desempeño con algunos regalos: Una buena idea es adquirir tarjetas de regalo en restaurantes o establecimientos locales, y entregarlas a tus colaboradores que, durante periodos, por ejemplo, mensuales o bimestrales, mostraron un desempeño sobresaliente. Con esto, además de motivar a tu gente, incentivarás el desarrollo de la localidad. 

Reconocimiento escrito: Sabemos que actualmente todo (hasta las transacciones económicas) se lleva a cabo en el mundo virtual. Sin embargo, escribir una tarjeta de agradecimiento o un reconocimiento tiene cualidades especiales. Se trata de un detalle memorable que, a diferencia de los mensajes digitales, pueden expresar sentimientos únicos, además de ser un objeto que se puede mostrar a personas importantes para el colaborador, como familiares y amigos, haciendo que el poder del estímulo sea mucho mayor. 

Otorga medias jornadas: Más del 70% de los trabajadores hoteleros reportan sentirse sobrecargados de trabajo. A veces, unas pocas horas libres adicionales pueden sentirse como un día libre, especialmente cuando los empleados tienen en puerta una ocasión especial, como cumpleaños o eventos familiares. Ofrece, de vez en cuando, medios días de recompensa. 

Brindar la mejor experiencia al huésped para que se un cliente recurrente optimizando las operaciones de tu hotel con el apoyo del Programa para Hoteles de SiHoteles.

Comentarios

SiHoteles le ofrece un robusto programa para hoteles, integrado por una poderosa variedad de software tipo ERP para operaciones de giro hotelero ¡Contáctanos!

Llámanos: 3333444580