X

¿Quieres recibir más información como esta a tu email?

Regístrate

Me gustaría recibir las últimas novedades.

miércoles, 22 de agosto de 2018

Inteligencia artificial en la industria de la hospitalidad. Parte 1


En los últimos años, algunos rubros de la industria, principalmente los del ocio y entretenimiento, han popularizado el concepto de “Inteligencia Artificial”. El término se refiere a la aplicación de programas informáticos en procesos que se consideran propios de la inteligencia humana, por ejemplo, el de la enseñanza-aprendizaje.

Los viajes y las experiencias de descanso no han quedado exentos de esta moda. Durante las últimas dos décadas, la industria de la hospitalidad ha visto nacer y desarrollarse a gigantes del servicio de viajes.

Cuando en 1996 Booking.com y Expedia empezaron a funcionar, nadie apostaba a que se convertirían en uno de los principales proveedores del alojamiento pagado, revolucionando por completo la manera de hacer reservaciones y comprar amenidades.

Lo mismo ha pasado en la última década, con AirBnb. Fundada en el año 2008, rápidamente se convirtió en una millonaria plataforma, que actualmente provee más del 10% del alojamiento pagado, tan solo en Estados Unidos.

Ambos ejemplos nos sirven para ilustrar un panorama en el que, claramente, nadie puede quedarse atrás en el uso de las tecnologías, porque quienes las ignoran simplemente dejan de figurar o desaparecen.

¿Sientes que tú y tu hotel están muy alejados de la inteligencia artificial? Trasladémonos a otro campo. Piensa, por ejemplo, en Netflix. Cuando inicias sesión, tienes a la mano un nutrido catálogo de opciones de programas y series para ver, con recomendaciones basadas en tus gustos y búsquedas virtuales, todo gracias a un algoritmo que le da sentido a esa plataforma.

Como ves, usar los datos de los usuarios de forma estratégica es altamente efectivo cuando de satisfacer sus necesidades y demandas se trata, haciendo que los proveedores se mantengan a la vanguardia gracias a la constante actualización que esta dinámica implica, pero, sobre todo, gracias a la enorme oportunidad de saber, de manera precisa, qué es lo que tu cliente prefiere y necesita.

Pregúntate: ¿Con qué frecuencia piensas y averiguas qué es lo que tu huésped realmente quiere? ¿Qué tanto estás detectando y aprovechando los datos que tus invitados comparten contigo para ofrecerles los servicios y productos capaces de satisfacer sus expectativas por completo?

En general, la gente cada vez está más adaptada y acostumbrada al uso de la tecnología. Se dice, de manera jocosa, que los bebés ahora nacen sabiendo manipular los dispositivos de comunicación electrónica. Entonces, ¿Por qué tu y tu empresa habrían de mantenerse ajenos a esta tendencia? ¿Por qué no empezar a hacer las experiencias de viaje más amenas aprovechando estas herramientas?

Empieza por los pequeños detalles: permite a tus invitados modificar la temperatura de la habitación, simplemente hablando con su asistente remoto. Haz que la temperatura del agua sea justo la que desean, con tan solo interactuar con el sistema tecnológico.

Sin duda, la transición hacia sistemas automatizados e inteligentes requerirá inversión económica y esfuerzos humanos; sin embargo, valdrá la pena ya que su efectividad está probada. 

Mejora la experiencia de tus huéspedes ofreciendo servicios de calidad, apóyate en con el Programa Para Hoteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario