¿Cómo asegurar el éxito en el turismo sustentable?



Las empresas turísticas y el sector hotelero conocieron recientemente el término ‘Turismo Sustentable’. El concepto engloba a los proveedores de experiencias de viaje que son capaces de relacionar los impactos económicos, sociales y ambientales tanto actuales como a futuro del servicio que prestan, atendiendo las necesidades de sus visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades aledañas a su ubicación. 

Todos sus elementos están relacionados; por ejemplo, si el medio ambiente no está bien, la economía sufrirá un impacto a medida que el turismo decae. Si la economía se afecta, se perderán empleos que afectarán a los miembros de la comunidad, como un efecto dominó. 

Adoptarlo es parte de la responsabilidad social de la empresa hotelera, e implica un gran reto para la organización, que debe mantenerse como sustentable y fomentar que el turismo también lo sea.
¿Cómo podemos hacerlo? Primeramente, debemos asegurarnos de que todos los principios estén integrados en nuestros criterios y estrategias de operación. Esto significa por ejemplo que, nuestro plan de negocios debe incorporar alianzas, desarrollo de habilidades, transformación, inclusión y colaboración.

¿Cómo hacerlo sin poner en riesgo nuestra competitividad? Cada empresa tiene sus fortalezas y debilidades. Potencia el valor agregado de tus productos y servicios integrando los principios de la sustentabilidad. Además de ganar terreno en el ámbito, fomentarás la competitividad en lo sustentable, haciendo que otras empresas se interesen por estar en el mismo canal, con lo que el medio ambiente y la comunidad serán impactadas de manera positiva.  

Para empezar el proceso de transformación en tu empresa, es esencial que revises el entorno en el que se encuentra.  Inicia por demostrar a la localidad que su presencia es útil y benéfica, más allá de ser una fuente de empleos para sus habitantes, y de las ganancias económicas que te genera. Forma parte de la sociedad de manera activa y considera las características y necesidades del medio en el que tu hotel se desarrolla para mantener un buen clima comercial y social: por ejemplo, si se halla establecido en una comunidad de difícil acceso al agua, concientiza a tus colaboradores y clientes acerca de la importancia de cuidar ese recurso y promueve acciones de ahorro y eficiencia de su uso. 

Tus visitantes son una pieza clave en este proceso. Recuerda que, como todo cliente, al elegirte para hospedarse mantienen expectativas, demandas y preferencias. Por ello, mediante una buena comunicación, transmíteles la idea de cómo adaptarse al entorno que visitan y cuidar su ambiente puede brindarles una experiencia más satisfactoria. Finalmente, tu labor es garantizar a los huéspedes una estancia memorable, con el objetivo de que te recomienden y te vuelvan a elegir en el futuro. 

Hacerlos formar parte de un concepto amigable como la sustentabilidad les dará, además de una buena impresión, la apertura a la conciencia de las necesidades actuales del medio ambiente.

Mejora la experiencia de tus huéspedes ofreciendo servicios de calidad, apóyate en con el Programa Para Hoteles.


Comentarios

SiHoteles le ofrece un robusto programa para hoteles, integrado por una poderosa variedad de software tipo ERP para operaciones de giro hotelero ¡Contáctanos!

Llámanos: 3333444580