Cómo Facebook vencerá a las OTAs

 


Como el resto de los negocios, independientemente del rubro al que se dediquen, las empresas hoteleras están teniendo cada vez una mayor necesidad de tener presencia en el mundo digital.

Esto ha originado que en algunos casos, los negocios hayan trascendido completamente del ‘mundo real’, es decir, de sus instalaciones físicas, a despachar cien por ciento desde la web.

Aunque por obviedad, este no puede ser el caso del servicio hotelero, hay una parte de su funcionamiento que pronto podría mudarse a la web: las ventas y reservaciones.

Hasta hace unos años, la única manera de adquirir un paquete vacacional o de negocios era a través de una Agencia de Viaje. Después, las Agencias de Viaje en Línea (OTA´s por sus siglas en inglés: Online Travel Agencies) desplazaron al servicio personal.

Y recientemente, a raíz de la popularización de las redes sociales de internet, particularmente de Facebook, las OTA’s están viendo amenazado su nicho de mercado.

Cuando fueron creadas, las agencias de viaje online no sólo satisfacían las necesidades de los viajeros, sino que representaban una oportunidad de exposición e incremento de ventas para el hotelero, quien con el pago de una comisión al vendedor, atraía sin mayor esfuerzo clientes a su negocio. 

En la actualidad, compañías como Google, Amazon y Facebook están comenzando a dirigir el tráfico de manera diferente.

Ya sea como usuario o como empresario bien enterado, seguramente sabes que para quienes buscan reservar su habitación de hotel, encuentran en la red un océano de sitios que ofrecen lo mismo a diferentes precios, y con distintas políticas de cancelación y reembolsos. 

Elegir el correcto es un proceso lleno de información incomprensible, generando dudas difíciles de resolver.

Ante este panorama, tu objetivo es estar un paso delante de la competencia, por ejemplo simplificando este engorroso proceso y brindando al huésped la experiencia que desea, desde la reservación hasta su ‘check out’.  

Para lograrlo, debes ponerte en su lugar, más allá de qué buscan, piensa, ¿Dónde lo buscan? Para que la ganancia quede neta en tu empresa y sin delegar comisión a vendedores, tu objetivo debe ser que el usuario reserve su estancia sin visitar sitios como ‘booking.com’, ‘expedia’ o el mismísimo motor de búsqueda Google. 
Tus mejores aliadas para eso, son las redes sociales. Específicamente en Facebook, se encuentra una inmensa cantidad de viajeros potenciales, entre los cuales crear presencia. 

¿Cómo puede Facebook ayudarte? Fácil, su objetivo es recomendar a sus usuarios mediante la publicidad, el hotel adecuado para su destino, teniendo en cuenta el precio (que sea accesible para su perfil), así como la disponibilidad. 

Recientemente, la red social de Mark Zuckerberg lanzó un producto llamado ‘Trip Consideration’, que está destinado a llegar a las personas que mediante comportamientos como hacer click ‘me gusta’ en páginas de viaje, han demostrado que quieren viajar.

Después de mostrarles un anuncio de viajes, hoteles y proveedores de este tipo de servicios, los usuarios de Facebook tendrían una mayor tendencia a elegir esa marca. 

Es así como los anuncios dinámicos de Facebook permiten a los hoteles mostrar tarifas en tiempo real en sus anuncios, que aparecen a medida que cambia su oferta y demanda. 

Esto garantiza que los usuarios de Facebook que hagan clic en el anuncio y sean redirigidos a su sitio vean la misma tarifa u oferta que figura en el anuncio. 

Desde Facebook, los viajeros se envían a su sitio web para completar la reserva, ahorrando en los costos de comisión de OTA´s y proporcionándole toda la información de los huéspedes que las agencias no reciben.

Panorama estadístico

Utilizar adecuadamente las redes sociales puede ser el detonador que tu negocio está esperando. 

A diferencia de una OTA que gasta millones de dólares en marketing y publicidad para llevar a los viajeros a su sitio, estos mismos viajeros ya están en Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat. 

Llegar a ellos con las ofertas adecuadas, en el momento adecuado no puede ser más fácil para ti.  

Mejora la experiencia de tus huéspedes ofreciendo servicios de calidad, apóyate en con el Programa Para Hoteles.

Comentarios

SiHoteles le ofrece un robusto programa para hoteles, integrado por una poderosa variedad de software tipo ERP para operaciones de giro hotelero ¡Contáctanos!

Llámanos: 3333444580