10 tips de marketing efectivos para hoteleros

10 tips de marketing efectivos para hoteleros

La constante tarea de mantener y acrecentar el interés por productos, servicios y marcas, nos llevan a conocer todos los medios y formatos disponibles, para despertar la imaginación y ligarnos con las emociones del consumidor. En la hotelería, la mercadotecnia juega un tema crucial, pues similarmente, el flujo de clientes limitado al correr de voz puede tomar demasiado tiempo. Te presentamos diez recomendaciones que pueden adaptarse a las condiciones de tu hotel:
  1. La elección adecuada de los canales a utilizar. Una regla común de la mercadotecnia es “quien mercadea para todos, mercadea para nadie”; en base a experiencia y a el análisis de las personas interesadas en tu tipo de hotel, podemos generar perfiles y reconocer cuáles son los canales de comunicación, gustos y sitios que prefieren. Igualmente, es importante la consistencia y continuidad en las estrategias, por lo que será importante definir un equipo de trabajo interno o apoyarse de una agencia.
  2. Pinterest, un lugar para compartir ideas. Como parte de la presencia de marca, debemos crear una experiencia completa; un ambiente que se extienda más allá del hotel y esté presente al estar ofreciendo ideas, consejos, recomendaciones del chef y claro está, sacar a flote detalles interesantes sobre la decoración, servicios y amenidades del hotel. Mientras haya contenido de interés (interesante para los perfiles de cliente que buscas), ellos estarán regresando y manteniendo un lazo contigo, inclinando la balanza a tu favor cuando estén planeando sus viajes.
  3. El escaparate de Instagram. A diferencia de Pinterest, esta plataforma tiene un toque más hacia el lado artístico, donde será la oportunidad de resaltar el estilo del lugar, aquello que lo hace único y atractivo. La principal recomendación es buscar generar contenido de arte y formato bien cuidados, pues en este caso, las fotografías serán tu carta de presentación y contarán tu historia. Buena iluminación, creatividad y claridad son importantes para que las imágenes capten la atención de los usuarios.
  4. La ola de Twitter. Al generar una cuenta para tu hotel, los mensajes estarán compitiendo contra miles de mensajes diarios que igualmente buscan atrapar la atención de los usuarios; el ingenio y la persistencia en tus publicaciones harán que la gente poco a poco voltee hacia ti. Igualmente, Twitter se ha convertido en un perfecto medio conectar con usuarios y prospectos; para atender dudas e inquietudes sobre tu hotel, o popularizar #hashtags de tu hotel, para que clientes los utilicen al compartir fotos o comentarios de su experiencia. Sabiéndolo utilizar, es un buen trampolín de relaciones públicas y legitimación de tu marca.
  5. Presencia en Facebook. Puedes elegir múltiples redes sociales, pero Facebook cuenta con múltiples herramientas para administrar la comunidad y hacer campañas de publicidad, haciéndolo una opción atractiva para ser tu plataforma base en las redes sociales. Gracias a que se puede integrar con otras plataformas, puedes tener en tu misma página una pestaña a galería de Instagram o a reseñas de tu hotel.
  6. Las ventajas del video. De acuerdo a proyecciones y análisis de la empresa Cisco, a finales del 2020 hasta un 82% de la información transmitida por internet será en formato de video. Puede ser un mayor esfuerzo comparado con la generación de textos y fotografías, pero el video puede convertirse en un excelente vocero de tus cualidades, además de que puede propagar en prácticamente todas las redes, incluso como anuncio.
  7. La fuerza de la difusión por los clientes. Contemplando que todas las marcas quieren poner su mejor cara en toda su comunicación, existe algo de escepticismo mientras que no se corrobore con información de primera mano sobre la experiencia o calidad del servicio. Regresando a las dinámicas de Twitter, el poder de las etiquetas, o hashtags, pueden directamente conectarse con tu marca, para que los usuarios encuentren comentarios, fotos y testimonios asociados con la etiqueta, para darse una mejor idea sobre lo que puede esperar.
  8. Concursos y premios en redes sociales. La experiencia de tu hotel como tal puede ser suficiente para generar iniciativa en las redes, pero, en caso que tus clientes sean más pasivos, las promociones, paquetes y otros regalos pueden ofrecerse a cambio de que publiquen sus fotos y videos, premiando la originalidad, popularidad o alguna otra actividad.
  9. Facilita la reservación. La gran ventaja de muchas redes sociales, como Facebook, que pueden incluir un botón de reservación directamente en la página, claramente invitando a un “Reserva ahora”, para inclinar al visitante a que tomen una decisión en el momento. Conforme las aplicaciones se vuelven más presentes en el dominio público, se espera que la navegación y las interacciones sean muy gratas y convenientes.
  10. Reseñas que te hagan brillar. Tal como mencionamos acerca de los visitantes buscando evidencia de clientes y sus experiencias, es de gran valor desplegar las buenas impresiones compartidas para generar mayor confianza. Claro está, echar debajo de la alfombra los malos comentarios vendrá luego a tocar a la puerta si no se toman acciones constructivas. Siempre claridad, y lo más importante, prestar atención en caso que hayan detalles de tu servicio que necesiten atención.
Pon en práctica estos tips y agranda tu cartera de clientes, además puedes administrar todas las áreas de tu hotel con el software que Sihoteles ofrece.

Comentarios

Entradas populares