Aprendiendo de los grandes: tácticas de marketing para hotelería





Una de las metas de la gerencia en hoteles de tamaños pequeño y mediano es maximizar el presupuesto para estar a la altura ante nuestros prospectos al momento de estar considerando opciones. Ante la fuerte competencia de las grandes cadenas, el ingenio y la eficiencia son las principales armas para ser notados en el mercado global.


Entre las estrategias para destacar la oferta del hotel es por medio de los medios digitales, que pueden practicar y dominar para armar campañas efectivas en costos:
  • Contar con un portales web y aplicaciones. Sean clientes internacionales o prospectos locales, la comunicabilidad y el hábito de estar constantemente en línea con teléfonos y otros aparatos portátiles, las oportunidades de concretar ventas estarán disponibles para quienes estén presentes con sitios y programación fáciles de navegar y con opción a cerrar transacciones desde allí mismo.
  • Redes Sociales y la optimización para motores de búsqueda (SEO). Puedes tener el hotel más pintoresco con el mejor servicio, pero nadie se dará cuenta si no te promueves. Los clientes también están buscando como tú, las oportunidades que les den el mejor paquete con respecto al costo, por lo que dedicarán tiempo a comparar lugares y precios. Para estar visibles al momento que hacen dichas búsquedas, todo servicio hospitalario con página web debe agregar las frases y palabras clave que más representen lo que ofrecen y que estén alineadas con la selección de palabras que el perfil de tus clientes ideales utilizaría. Además de ésto, se debe incrementar la relevancia del sitio para salir entre los primeros resultados a través de varios métodos, como los links compartidos en otros sitios, donde hacen referencia de ti, darse de alta como negocio en las distintas plataformas de búsqueda y tener presencia en redes sociales, para ganar seguidores y acumular reseñas de quienes ya te hayan visitado.
  • Remarketing. Un término desconocido para algunos, el remarketing busca estar en la mente de las personas que previamente hayan mostrado interés en nosotros, para avivar la flama y tenernos presentes al momento de considerar opciones. Entre los más fuertes están Google y Facebook, que a través de sus sitios y espacios en páginas de asociados pueden desplegar tus anuncios en el caso que la programación detecte que el usuario ya haya visitado tu sitio web en el pasado.
  • Marketing con tarifa dinámica. Con la facilidad de manejar información en tiempo real, la vaga información sobre tarifas ya no es suficiente para impactar a los usuarios. Ellos quieren tener la información a la mano y tener la posibilidad de decidir al momento, por ello los precios deben estar claros y visibles si deseamos que nos elijan. El sistema de tarifas dinámicas (Dynamic Rate Marketing, DRM) es capaz de publicar al momento anuncios de acuerdo al inventario actual del hotel, para con ello lanzar campañas precisas por medio de los canales disponibles, como mensajes de correo, banners y anuncios en sitios web y en búsquedas. Ganamos de esta forma al hacer mayor presencia, además que las oportunidades agreguen valor a nuestra imagen y mayor relevancia a nuestros futuras promociones.
  • Marketing a través de contenidos. Al tener avenidas con información de valor para tus usuarios, tendremos su atención y con el paso del tiempo incrementaremos la confianza que deposite en nosotros, lo que se reflejará en mayor avidez para hacer reservaciones y que nos recomienden en sus círculos de familia, amistades y contactos profesionales. Los formatos principales son los blogs, reseñas, videos informativos, cuyo objetivo es dar relevancia a tu marca y que te vean como una autoridad en tu ramo. Tener seguidores como líderes de opinión te darán la oportunidad para que puedas encauzar su atención hacia temas y productos que desees promover. La suma de todas las referencias que hagan tus lectores y seguidores (menciones, links compartidos con tus artículos, videos y sitios web) contarán como puntos a favor para tu relevancia en búsquedas.
  • Coordinación a través de distintos canales. Los hoteles que consiguen los mejores resultados son los que saben hacer campañas integradoras, donde combinan todos los medios disponibles, que pueden de forma coordinada actualizar. Algunos usuarios podrían encontrar tus promociones en correos electrónicos, mientras que otros los hallen en un banner que apareciera en su sitio web favorito (que rente espacio a motores de búsqueda). El impacto que se puede lograr es mayor, pero debemos estar conscientes que puede voltearse en nuestra contra si no tenemos la información actualizada para no incurrir en pérdidas por promociones sin actualizar.
Impulsa las tácticas de marketing con la ayuda del Programa Para Hoteles que optimiza las actividades de tu hotel.

Comentarios

SiHoteles le ofrece un robusto programa para hoteles, integrado por una poderosa variedad de software tipo ERP para operaciones de giro hotelero ¡Contáctanos!

Llámanos: 3333444580