X

¿Quieres recibir más información como esta a tu email?

Regístrate

Me gustaría recibir las últimas novedades.

lunes, 27 de febrero de 2017

Superar las bajas ocupaciones en los hoteles

software hotelero administracion


La situación económica mundial vivida en los recientes años ha traído de la mano una política agresiva de recorte de costos, para permanecer relevantes ante la actitud más frugal de los consumidores. Gracias a esto muchos negocios han podido sobrevivir; en el caso de los hoteles, ahora tienen un nuevo reto que afecta la manera de hacer negocios, pues los clientes tienen comportamientos de compra mucho más cautelosos, haciendo que las estrategias usuales sean menos efectivas.

Ante la desaceleración que se ha sufrido en el número de ocupaciones agregado a la creciente oferta, la demanda existente es más analítica y gradualmente más peleada entre los establecimientos competidores, sin olvidar el ambiente reinante rebasado por la inflación; quienes sepan balancear propuestas de valor, promociones y costos bajos, serán los que tengan reportes en números negros.

Parte de las herramientas para salir adelante en este nuevo entorno:

  • Mayor agilidad y propuestas originales, manejadas como “eventos”. Las políticas de reservaciones en el último minuto es la nueva realidad, por lo que nuestra capacidad de respuesta será clave. 
  • Promociones en respuesta a eventos locales que atraigan turismo.
  • Estrategias en respuesta de situación climática para evitar cancelaciones provoque cancelaciones (que luego reserven en otros hoteles).
  • Planes para grupos, que vayan desde los fines semanas temáticos, cata de vinos, competiciones, por mencionar algunos. La tendencia de reservaciones grupales va hacia la baja, se deben encontrar ideas que vayan más allá de un simple alojamiento.
  • Balancear el ofrecimiento, abriendo un porcentaje de ocupaciones para captar viajeros que están optando por las soluciones alternativas de alojamiento (albergue, cuartos en renta online)
  • Saca provecho de toda la información disponible. Histórico de reservaciones, datos conocidos de la competencia, particularidades de temporada, estadísticas y tendencias obtenidas de históricos, esto y otras herramientas te ayudarán a estar más listo para reaccionar.
  • Innovación, que debe darse en todos los niveles. Tanto para mayor comodidad que ofrecer a los clientes, como la facilidad para desempeñar nuestros servicios, administrativos, limpieza, gastronómicos, etc.
  • Oferta de más/mejores servicios. Mejoras a instalaciones, nuevas tecnologías de fácil uso.
  • Contar con soluciones para reservación en línea, sea a través de un tercero, o idealmente con software propio, sencillo y práctico de usar. Puedes tener una fuerte fuga de interesados, frustrados a gracias de un sistema complicado.
  • Diversificar tus canales de difusión. Un buen hotel con un sitio web perfecto no son garantía para atraer clientes por si mismos; quedará en tu departamento de marketing detectar nuevas avenidas que no se hayan explorado.

Como notas de cierre, no se trata en encontrar soluciones simplemente castigando las ganancias; mientras que el consumidor encuentre que la propuesta es de valor y la puede conseguir a un precio justo. Tal vez las actividades e iniciativas del hotel ya son de valor pero habrá que analizar y buscar nuevas formas y mejores costos para beneficiar a nuestros clientes sin perder margen de ganancia. 

En SIHoteles te ofrecemos soluciones de altura para tu hotel, te invitamos a visitar nuestro sitio web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario