Cómo calcular el GOPPAR de tu hotel

Software de control hotelero



















En uno de nuestros artículos anteriores hablamos del RevPAR: indicador que nos permite saber cuántas habitaciones se han ocupado y cuánto dinero se obtuvo.

Y siguiendo con el análisis de los elementos relacionados al “manejo de ingresos de un hotel” queremos platicar del GOPPAR – Gross Operating Profit per Available Room –.

Este indicador muestra el beneficio bruto por habitación disponible dando datos más completos que el RevPAR, siendo útil para observar la evolución del negocio de forma global.

¿Qué es lo que mide GOPPAR que RevPAR no lo hace?

La diferencia entre las mediciones está en que el GOPPAR mide los costos de distribución por canal, es decir, todos los desembolsos fijos y variables que hay en el mantenimiento y promoción de la habitación dando el costo total que invierte el hotelero.  

VENTAJAS DE USAR ESTE INDICADOR
  • Abarca los datos sin importar el tamaño: se contemplan todos los ingresos generados por cuarto así como los gastos.
  • Valora la productividad del hotel: proporciona una medición más fiable para la aproximación al valor del negocio acercándose al flujo de la caja y al contar con todas las fuentes de cobros y pagos.
  • Cero confusiones: no da lugar a dudas sobre las magnitudes medidas; el número final nos dirá qué rentabilidad verdaderamente se obtiene.
  • Distribución de tarifa: elimina el factor subjetivo a la hora del reparto.

Se puede decir que el RevPAR proporciona mejor información para conocer el manejo de las habitaciones, dando precio de venta y ocupación; por su parte el GOPPAR da un testimonio de la gestión global del hotel con datos directos de tesorería.


El GOPPAR no es para nada sustituto del RevPAR sino un complemento, ambos entregan números diferentes pero de gran utilidad. 

Si te interesa mejorar el control administrativo de tu hotel te invitamos a visitar Sihoteles Back Office.

Comentarios

SiHoteles le ofrece un robusto programa para hoteles, integrado por una poderosa variedad de software tipo ERP para operaciones de giro hotelero ¡Contáctanos!

Llámanos: 3333444580